Nuestro equipo

Oscar Arroyo Terrón

Coordinador

Titulado Superior de Piano y Música de Cámara, estudia en los Conservatorios de Ávila, Murcia, San Lorenzo del Escorial (Madrid) y Salamanca. Amplía estudios dentro y fuera de España con profesores como Ferenc Rados, Martha Gullyas, Josep Colom, Antonio Baciero o Rita Wagner, entre otros. Profesor de piano y Director del Conservatorio Profesional de Música "Tomás Luis de Victoria" de Ávila, forma parte de diversos coros, desarrollando una importante labor de difusión de la cultura musical en su entorno.

Soterraña Aguirre Rincón

Asesora de musicología

Profesora Titular de Musicología de la Universidad de Valladolid, especializada en Música de los siglos XV y XVI. Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo, en Geografía e Historia por la de Valladolid y profesora de Piano por el Conservatorio Superior de Oviedo. Se doctoró en la Universidad de Valladolid en 1997 con un estudio dedicado al manuscrito polifónico de Sor Luisa de la Ascensión y al contexto interpretativo de la música en los conventos. Amplió su formación en las universidades de Glasgow, Chicago, Standford, Berkley y Austin. Nombrada Honorary Research Fellow de la Universidad de Melbourne (Australia), actualmente imparte docencia de Grado y Postgrado en la Universidad de Valladolid y colabora en los másteres de musicología de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Universidad de Coimbra. Interesada por la investigación que conlleva una proyección práctica, es la responsable del proyecto “Música y cultura en el Reino de Castilla” (ss. XVI al XIX. HAR 2011-30272-C02), centrado en el estudio de repertorios inéditos, desde su fuente hasta su ejecución. Asimismo coordina el doctorado interuniversitario en Musicología de la Uva.

También dirige el Proyecto de Digitalización y Catalogación de los fondos musicales de la Catedral de Valladolid. Ha publicado varios libros y artículos en editoriales nacional e internacionales y proyectado los resultados de su investigación en acciones como Versa est (sobre Tomás Luis de Victoria) o asesorando a instituciones y empresas culturales.

Antonio Bernaldo de Quirós Álvarez (†)

Miembro fundador

Natural de Avila, dedicado a la música desde muy niño, realizó sus estudios en Salamanca y Madrid, fundamentalmente, en cuyos Conservatorios perfeccionó sus conocimientos de piano, órgano y composición musical. Su principal labor magistral la llevó a cabo durante muchos años como profesor numerario de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Ávila, donde fue Director. Autor de diversas obras musicales, recopilador e investigador nato, su inquietud musical le llevó al estudio del Canto y la Dirección coral y de orquesta.

Ana María Sabe Andreu

Asesora de historia y editora de contenidos

Doctora en Historia Moderna con una tesis doctoral sobre "Las cofradías de Ávila en la Edad Moderna", publicada en 2000 por la IGDA. Miembro de Número de la Institución Gran Duque de Alba, sección de Historia. Profesora de Secundaria de la especialidad de Música desde 1993, actualmente en el IES Vasco de la Zarza, de Ávila. Autora de la biografía "Tomás Luis de Victoria, pasión por la música", publicada por la IGDA en 2008. Autora de numerosos artículos y publicaciones en diversos medios, prensa e internet. Participante activa en la vida musical de varios coros de Ávila y Madrid.

Inés Mogollón

Responsable de comunicación y editora de contenidos

Inés Mogollón es Musicóloga. 

Escribe para festivales y orquestas y colabora habitualmente con varios medios de comunicación: El Norte de Castilla, Cadena SER, El Día de Valladolid, ABC Artes y Letras, El Diario de Ávila, mundoclasico.com, Revista de Arte Atticus, etc.



Actividad reciente: 



Congreso Internacional ‘Tomás Luis de Victoria’, organizado por el Instituto Nacional para las Artes Escénicas y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, celebrado los días 8 al 12 de noviembre del año 2011 en León. Comunicación: ‘Prácticas interpretativas en la discografía de Tomás Luis de Victoria: contextualización histórica y conceptual para una revisión histórica’. 


Conferencia: ‘Dimitri Shostakovich: Sinfonía nº 11 en Sol menor, Año 1905, Op. 103’. Fecha de exposición: 19/XI/2012. Auditorio Miguel Delibes, Valladolid.



Ha diseñado el archivo sonoro de la exposición ‘Rabo de lagartija’ del fotógrafo Ángel Marcos producida por el ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria, 20, mayo / 04, septiembre 2012. Sala Canal de Isabel II. Madrid, septiembre 2014.

Publicación del texto ‘Lost in translation’ para el catálogo de la exposición ‘Pablo Palazuelo: Caligrafías musicales’, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Alicante (2013).

Ha publicado el artículo ‘Prácticas interpretativas en la discografía de Tomás Luis de Victoria: referentes históricos y conceptuales’, en Tomás Luis de Victoria 1611-2011. Homenaje en el IV centenario de su muerte, Ana Sabe (ed.), Ávila, 2012.

Silvia Galán Hernández

Editora de contenidos y comunnity manager

Nacida en Ávila en 1986, estudió violín en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávila y más tarde finalizó sus estudios superiores de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca). Dentro del campo de la Musicología ha realizado un máster de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, gracias al cual ha podido profundizar en la investigación del compositor del Renacimiento español Tomás Luis de Victoria con trabajos como “El movimiento cecilianista y su influencia en la recuperación y edición de la música de Tomás Luis de Victoria”, bajo la dirección de María Nagore. Fruto de este trabajo surgió el artículo “La Lira Sacro-Hispana de Hilarión Eslava: una propuesta personal en la edición de la música de Tomás Luis de Victoria” -sin publicar-. Además ha publicado otro artículo de investigación titulado “Tomás Luis de Victoria. Reforma y recepción” en el volumen Tomás Luis de Victoria (1611-2011). Homenaje en el IV centenario de su muerte, coordinado por Ana Sabe Andreu. Lleva colaborando como miembro del Centro de Estudios “Tomás Luis de Victoria” desde su creación en 2011, año en el que se celebró el IV Centenario de la muerte de Victoria. Ha tenido la oportunidad de disfrutar de la beca que el equipo otorgó durante el curso académico 2013-2014 gracias al cual ha revisado, actualizado y ampliado el fondo musical y documental que contiene la web del centro y actualmente sigue desempeñando diferentes funciones junto al resto de miembros. Dentro del marco del Festival Internacional de Música “Abvlensis”, proyecto paralelo al centro de estudios, ha podido colaborar como miembro activo del equipo en la organización del festival, la redacción de notas al programa y la crítica de conciertos.

Verónica Rioja Fernández

Coordinadora de cursos y editoria de contenidos

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Filología Alemana por la Universidad de Valladolid, y profesora de piano por el Conservatorio Profesional de Música de la misma ciudad, obtuvo el Máster en Música Hispana especializándose en música vocal del Renacimiento, realizando diversas publicaciones y artículos de investigación. Asímismo realizó estudios de canto en Berlín, Madrid y Valladolid. Amplió su formación a nivel nacional e internacional en Praga, Berlín o Trivandrum (India) con maestros como Miroslav Kosler, Michael Witt, Johann Djuick, Alberto Blancafort, Harry Christophers o Javier Busto.

Directora de coros y escolanías de niños, ha trabajado en diversas agrupaciones de la Comunidad de Castilla y León, tanto como directora como profesora de canto y técnica vocal. Asímismo ha impartido numerosos seminarios y cursos como profesora de dirección y canto coral en toda la geografía nacional. Actualmente imparte clases de canto coral en el Grado en Musicología de la Universidad de Valladolid, dirige varias agrupaciones corales como la Coral Támbara, de La Cotarra y La Enseñanza de Valladolid, Camerata Bella Desconocida de Palencia y Escolanía de la Colegiata de Toro (Zamora); es profesora de canto en el Coro de Voces Blancas de Valladolid; coordina y codirige el proyecto Cantania en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Se encuentra realizando la tesis doctoral, que se centra en música vocal española del Siglo de Oro.

Javier Cruz Rodríguez

Editor de contenidos

Profesor de Piano y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Amplia su formación con profesores como Ferenc Rados, Alan Walker, Charles Rosen o Bruno Nettl, entre otros. Licenciado también en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música, es becado para finalizar sus estudios en esta última especialidad en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Su formación interdisciplinar culmina con la obtención del título de Doctor, dentro del programa de doctorado de la especialidad de Musicología, por la Universidad de Salamanca. Por otro lado, es autor de artículos y críticas culturales en diversos medios, al tiempo que ha presentado comunicaciones en simposios, jornadas y congresos sobre música, historia e historia del arte. Su labor docente la ha llevado a cabo en escuelas de arte, conservatorios de música o en las universidades de Valladolid y Salamanca.

Beatriz Ares García

Editora de contenidos

Titulada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Ávila en la especialidad de flauta travesera. Recientemente ha finalizado el Máster de Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de música por la Universidad de Valladolid. Amplía su formación con profesores como Juana Guillem, Antonio Arias o Vicens Prats. Ha realizado varios trabajos de investigación basados con la figura de Santa Teresa como objeto de obras musicales, obteniendo en ellos excelentes calificaciones. Actualmente participa en varias agrupaciones musicales y colabora en la publicación de artículos referentes a Tomás Luis de Victoria.

Ángel Mariano Muñoz Muñoz

Asesor técnico

Analista Informático en una entidad bancaria, desarrollador web y miembro de la asociación española de Drupal. Entre otros trabajos ha desarrollado el campus virtual del conservatorio de Ávila y la remodelación de la web del mismo, además de llevar el mantenimiento de ambas. En este centro se ha encargado del diseño técnico, del tema y desarrollo de todo el portal web con el CMS Drupal.