1583b

1583b

RISM: 
V1422
Cramer: 
P06, 1583b
Thomae Ludovici de Victoria. Abulensis. Motecta que partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia octonis, alia duodenis vocibus, concinuntur: quae quidem, nunc vero melius excussa, et alia quam plurima adiuncta. Noviter sunt impressa. Permissum superiorum. Romae. Apud Alexandrum Gardanum. MDLXXXIII.

Ocho cuadernos, uno por voz.

20 x 10,5 cm.

Dedicataria: Ssma. Virgen María

Como en la edición de 1572, de la que es reedición, los motetes están divididos en grupos, con su correspondiente índice, en función del número de voces, y dentro de cada grupo están ordenados por el calendario litúrgico. Esta edición incorpora 20 piezas nuevas respecto a la de 1572, si bien 7 de ellas ya habían aparecido en ediciones intermedias a ambas.

 

[Portada: fotografía digital de Jean Gray Hargrove Music Library, University of California, Berkeley ©]

Dedicatoria

A LA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS,

MARÍA SIEMPRE VIRGEN O A SU CLEMENTE PADRE

A todos los santos que en el cielo felizmente reinan con Cristo, para cantar sus alabanzas en los días de fiestas solemnes y para alentar con más dulzura la devoción del pueblo fiel mediante Himnos y Cánticos espirituales, dedica el reverendo Tomás Luis de Victoria, presbítero abulense estas melodías musicales y cantos de piedad compuestos por él.

 

Traducción: Luis González Platón. 

Fuente bibliográfica: Tomás Luis de Victoria: Pasión por la música, Ana María Sabe Andreu, Institución Gran Duque de Alba, Ávila, 2008.

 

[Acceso dedicatoria digital]

Ver obras

Fuente original

Ejemplares (Cramer/RISM)