1589b

1589b

RISM: 
V1424
Cramer: 
P10, 1589b
Cantiones sacrae Thomae Ludovici a Victoria Abulensis, musici suavissimi, quatuor, quinque, sex, octo, et duodecim vocum, nunquam ante hac in Germania excussae. Cum gratia et privilegio Sacrae Caesarae Maiestatis. Dilingae, Excudebat Ioannes Mayer. 1589.

Ocho cuadernos en cuarto, apaisados, uno para cada voz: Cantus, Altus, Tenor, Bassus, Quintus, Sextus, Septimus y Octavus.

24 x 15 cm.

Dedicatario: Ssma. Virgen María.

Nueva reedición de los motetes de 1583.

 

[Portada: fotografía digital de Bayerische Staatsbibliothek, Munich ©]

Dedicatoria

De pocos años a esta parte dediqué a su Excelencia algún librito, traducido del italiano al alemán e impreso por mí, sobre la difusión de la religión católica y de otras actividades felizmente realizadas en Japón para gloria de Cristo. Al acogerlo con aquella humanidad y benevolencia tan especial, deseaba yo con frecuencia que se me presentara alguna obra de más enjundia y más lustre que escrita para el nombre de tan importante varón viera la luz en mi imprenta. No conseguí, en efecto, la que quería pero conseguí una que esperaba que sería no menos grata y bien vista por su Excelencia que aquel librillo del que hablé. Pero ¿Cuál es esa obra? Las Sagradas Canciones de Tomás Luis de Victoria, al que los que aprecian con entendimiento el arte de la música, consideran que se le ha de contar entre los principales maestros de canto de esta época. Digo, pues, que pensé que estas canciones -no publicadas en Alemania hasta este momento- y muy apropiadas para deleitar los oídos con dulzura sinfónica y para provocar el sentimiento de piedad en las almas de los hombres, debían de ser publicadas y dedicadas a su nombre. Con cuyo preclaro interés y pasión  por este arte la alabanza de los músicos florece más cada día en la Iglesia Augustana, a la que Vos como Decano, con tu suma sabiduría, gobernáis y regís. Así pues, con la misma benevolencia con la que acogió el anterior acogerá nuestro trabajo su Excelencia. Benevolencia al que una y otra vez me encomiendo con la misma sumisión que conviene. En Dilinger. VIII. Id Aprilis. Anno MDLXXXIX.

 

Muy entregado a su Alteza.

Ioannes Mayer

Impresor de Dilinger

 

Traducción: Luis González Platón. 

Fuente bibliográfica: Tomás Luis de Victoria: Pasión por la música, Ana María Sabe Andreu, Institución Gran Duque de Alba, Ávila, 2008.

 

[Acceso dedicatoria digital]

Ver obras

Fuente original

Ejemplares (Cramer/RISM)