A propósito de las ediciones originales de Victoria

A propósito de las ediciones originales de Victoria

Anglés Pamies, H.
Año de publicación: 
1940
Páginas: 
91-101
Revista / Publicación / Colección: 
Revista Musical Ilustrada Ritmo
Volúmen(es): 
vol. 11, nº 141, diciembre
ISBN / ISSN: 
0035-5658

Descripción

"Nuestro número extraordinario.

Este número extraordinario de Ritmo, dedicado al Centenario inaugural de TOMÁS LUIS DE VICTORIA, presbítero de Ávila y músico de todo el mundo, sale a la luz por iniciativa espontánea y por la protección generosa del Ilmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Educación Nacional, D. Jesús Rubio, inspirador de este cuarto Centenario del Abulense, que ahora se abre para culminar, gracias a las investigaciones emprendidas con este motivo, en el año preciso de su nacimiento glorioso, que pronto quedará fijado, si Dios quiere.

La Dirección de esta Revista ha invitado a sus mejores colaboradores, entre los que más se han distinguido en el estudio y dirección de la figura y de las obras de Victoria a participar en este homenaje, primer recuerdo del nuevo período abierto a la investigación y al estudio definitivo del inmenso polifonista español. No ha impuesto un cierto orden obligado a las colaboraciones, para dejar ancho margen a la espontánea efusión de cada uno. Por eso, faltará en ellas un calculado escalonamiento de materias y de puntos de vista analíticos que completen el estudio, extensísimo de suyo, de la obra, más que de la vida, del inmortal Victoria; pero aquí quedará firmemente asentada una cosa: la admiración que en España se siente por aquel gran genio de nuestra raza en estos momentos en que se quiere, con mayor entusiasmo que nunca, el resurgimiento de los valores que labraron la grandeza de España" (Palabras de la dirección de la revista acerca de este número extraordinario dedicado a Victoria. Revista Musical Ilustrada Ritmo, vol. 11, nº 141, diciembre de 1940, p. 3)

 

"No es esta ocasión para enumerar las diferentes ediciones que de las obras de Victoria se hicieron en Europa durante los siglos pasados, principalmente durante los siglos XIX-XX; diremos solamente que Alemani fué el país que desde el siglo XIX se preocupó y supo más apreciar las obras de Victoria, editándose varias de sus obras ya en el siglo XIX y continuándose hoy día tales ediciones prácticas y al mismo tiempo con todas las garantías de la crítica moderna.

[...] No hemos podido estudiar en detalle si la edición de Pedrell es realmente completa; sabemos que él se valió solamente de las ediciones originales de Victoria, que él tuvo a mano, e hizo caso omiso de tantos manuscritos como existen en España y en el Extranjero [...] Hacemos votos para que llegue pronto la hora de preparar aquí en España una edición nacional, según la crítica de la musicología moderna, de las obras completas del ilustre abulense, edición que ofrezca las máximas garantías de fidelidad, edtudiando y cotejando todas las ediciones originales con los manuscritos conservados que contengan obras del más ilustre de los compositores españoles del siglo XVI" (Últimos párrafos de Higinio Anglés en: "A propósito de las ediciones originales de Victoria", Revista Musical Ilustrada Ritmo, vol. 11, nº 141, diciembre de 1940, p. 101)

Índice

Enlaces externos