Alternatim y simbolismo en los Magnificat de procedencia hispana en el siglo XVI

Alternatim y simbolismo en los Magnificat de procedencia hispana en el siglo XVI

Esteve Roldán, E.
Editorial: 
Sociedad Española de Musicología (SEdeM)
Editor: 
José Sierra Pérez; Francisco Rodilla León; Javier Marín López; Álvaro Zaldívar Gracia; José Antonio Gómez Rodríguez (ed.)
Lugar de publicación: 
Madrid
Año de publicación: 
2012
Páginas: 
243-262
Revista / Publicación / Colección: 
Revista de Musicología -SEdeM-
Volúmen(es): 
Vol. XXXV, nº 1, 2012
ISBN / ISSN: 
0210-1459

Descripción

Volumen de la Revista de Musicología que recoge las actas del Simposio Internacional de la SEdeM "Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Contextos y prácticas musicales" celebrado en la ciudad de Ávila en septiembre de 2011.

 

"La edición de 1600 del libro Missae, Magnificat, Motecta, Psalmi et alia compuesto por Tomás Luis de Victoria (1548-1611) marca un hito en la historia de la edición e interpretación de la música en la Península Ibérica. Sus innovaciones son el reflejo de una nueva estética que evidencia el ocaso o transformación de la anterior. Tomando como punto de referencia los Magnificat y la novedosa utilización polifónica de todos los versos con una indicación precisa del órgano en esta obra, se analiza su tradición interpretativa durante el siglo XVI reflejada en las fuentes hispanas conservadas. El estudio de una variada tipología documental (ceremoniales, tratados teóricos y fuentes prácticas vocales e instrumentales) revela una interpretación en alternatim de voz y órgano reservada a domingos y días festivos. La selección de texto para adaptar la polifonía vocal en las grandes fiestas evoluciona progresivamente desde un cierto equilibrio o libertad en la primera mitad de siglo a una insistencia marcada por imponer la polifonía vocal para versos impares a finales de la centuria. La influencia del Concilio de Trento y la creciente importancia del texto transformará no solo la selección de los versos, sino también el papel del órgano y la propia factura musical, que reflejará el significado del cántico con diversos recursos. Los Magnificat de Tomás Luis de Victoria impresos en 1576, 1581 y 1600 son una muestra de esta evolución."

(Resumen del artículo "Alternatim y simbolismo en los Magnificat de procedencia hispana en el siglo XVI")

Índice

Sierra Pérez, José, "Presentación", p. 9.

 

I. Nuevas reflexiones sobre la biografía de Tomás Luis de Victoria.

 

 

II. Contextos históricos e ideología en la época de Victoria.

 

 

III. Estilo y técnica.

 

 

IV. Simbolismo y retórica.

 

 

V. Canto llano y tratadística.

 

 

VI. Circulación y recepción.

 

 

VII. Historiografía.

 

 

VIII. Bibliografía última sobre Tomás Luis de Victoria.

 

 

IX. Epílogos.

 

 

Instrucciones para los colaboradores de la Revista de Musicología, p. 551.

Publicaciones de la Sociedad Española de Musicología, p. 555.