"El entorno musical del Greco"

Entre los días 30 de enero y 2 de febrero de 2014 se celebró en Toledo un Simposio Internacional sobre "El entorno musical del Greco" auspiciado por la Fundación El Greco 2014 dentro de las actividades del cuarto centenario de la muerte del genial pintor cretense. Las actas reúnen las ponencias que investigan la riqueza musical y artística que atesoraron las ciudades en las que residió El Greco con especial  atención a Toledo.

En las últimas tres décadas diversos musicólogos han estudiado  el legado musical de un período espléndido -que merece ser valorado y difundido de manera universal-  al igual que lo es la obra pictórica de El Greco. El Greco es aquí un punto de partida que nos permite estudiar su entorno musical, es decir, la "banda sonora" que ilustró a tan extraordinaria producción artística.

Aunque no tengamos apenas constancia de ello, es indudable que El Greco escuchó, con mayor o menor interés, la música de su época, de la misma manera que la influencia de la pintura italiana de su tiempo está presente en su obra. También trataremos de conocer cómo sonaba la música que el pintor cretense encontró a su paso por Venecia, Roma, El Escorial y Toledo.

 

 

El entorno musical del Greco