"Victoria alio modo"

El grupo Música Ficta dirigido por Raúl Mallavibarrena ha grabado un nuevo registro discográfico dedicado casi íntegramente a Tomás Luis de Victoria, titulado “Victoria alio modo”. Acompañados por el arpa de Sara Águeda, el grupo está compuesto por los cantantes Lore Agustí, soprano; Gabriel Díaz, contratenor; Beatriz Oleaga, contralto; Javier M. Carmena e Íñigo Casalí, tenores y Simón Millán, bajo.

Editado bajo el sello Enchiriadis- Arianne Series, el disco registra una buena colección de motetes y algunas piezas instrumentales a cargo de la arpista Águeda.

El sentido de este registro discográfico lo explica perfectamente su director, Raúl Mallavibarrena: “Victoria ha sido y es el compositor que más me ha ayudado a comprender que la polifonía –la buena polifonía- no es sino una conversación de melodías, un debate, a veces incluso acalorado. Por eso he elegido para este disco una selección de los motetes que más podrían adaptarse a este concepto. Cercanía. Emoción. Siempre más próxima a la tierra que al cielo. Y luego el arpa, que he querido incluir, no sólo para aportar el color profano de la cuerda pulsada, sino para rodear a las voces con una cálida complicidad. Hay en este disco motetes contemplativos, algunos más poéticos, pero también otros enérgicos y activos (yo los llamo “motetes con swing”). Lo que es seguro es que todos ellos están entre mis favoritos. Me pregunto a veces si podré medir algún día la deuda que tengo con Tomás Luis de Victoria”.