Festivales de Música Antigua

Antes de empezar a desvelar toda la información sobre la próxima edición del festival Abvlensis, que será la octava, es bueno recordar la oferta de eventos y festivales dedicados a la música anitgua alo largo y ancho de la geografía española.
 

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 5 de mayo está teniendo lugar la primera edición del Festival de Música Anitgua de Madrid, con el teatro Fernán Gomez como sede y como organismo promotor. Este evento se suma a las diferentes citas que la música antigua ya tiene en esta comunidad con un formato de coniertos de cámara, con charlas preliminares para contextualizarlas. ALgunas de las propuestas son, además de primer nivel, interdisciplinares, creando lazos y relaciones entre diferentes artes escénicas como la improvisción, el teatro o la danza contemporánea. 
 

Desde el día 4 de mayo y prolongándose hasta el 22 de junio, sin salir de la Comunidad de Madrid, podremos disfrutar del Festival de Música Antigua de Aranjuez. En este caso ya son 26 la ediciones de este evento dedicado a la música anitgua. El programa está motivado por la conmemoración del quinto centenario del primer viaje de circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano en 1519-22, y se titula Piper Nigrum. Por los mares a las músicas. Trata de revisitar con un oído diferente las músicas europeas que los viajeros pudieron llevar por el mundo y también las que encontraron y escucharon por los lugares que visitaron. Además de los conciertos en la capilla del Palacio Real, el programa del festival incluye algunas visitas, paseos, encuentros con músicos y catas de vino. 
 

En tercer lugar en este próximo mes de mayo, si no queremos perder el ritmo, debemos desplazarnos a Granada para la cuarta edición del Festival de Música Anitgua de Granada. Este festival pone el punto de atención en el encuentro musical entre culturas, se auto subtitula: Al Andalus, entre oriente y occidente. La diversidad de estilos, tradiciones y grupos es muy amplia, así como la variedad de especios donde se presentarán los conciertos, conferencias, presentaciones didácticas para niños y personas mayores y el intercambio con otros festivales mediterráneos como el Mediterranean Music Festival, en Suíze o el Festival NEFTA, en Túnez. 
 

A todos estos les seguirán muchos más este verano 2019. Dentro de poco, más información sobre nuestro VIII Abvlensis también.