Abvlensis 2019 ya está aquí

El pasado martes 28 de mayo se ha presentado en Ávila la VIII edición del festival Abvlensis Plus Ultra. Con este subtítulo se quieren proponer relaciones entre el afán explorador y aventurero de las expediciones colonialistas del SXVI, que ampliaron la perspectiva de lo conocido y dieron impulso a varias de nuestras ciencias modernas, como la antropología; y la intención investigadora que vertebra al Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria a la hora de rastrear el alcance de la composición de nuestro abulense. Para esta intrincada tarea se ha trabajado minuciosamente en el diseño de una programación que es a la vez celebración de esa influencia y esa maestría musical. A continuación, la desgranamos punto por punto:

Preambulum

Como viene siendo habitual, Abvlensis abrirá con el Preambulum. Será el domingo 25 de agosto en el Palacio de Caprotti. Para este año el formato es de conversación abierta al público a cargo de Paul Hiller, director de orquesta, compositor, director de música coral, profesor y escritor de gran número de artículos y libros sobre música, además de director de Ars Nova Copenhaguen, el grupo residente de Abvlensis 2019; y por otro lado Jordi Casas, reputadísimo director de agrupaciones corales de grandísima trayectoria en España, además de impartir formación en dirección coral en innumerables ocasiones y contextos. Como tema de debate, la influencia y alcance de la obra de Victoria en compositores contemporáneos y, si se considerase tal, la forma en que les ha llegado o inspirado. El Preambulum siempre es una interesante lanzadera para toda la semana de actividades que se programan, y en esta ocasión con una cita imperdible e irrepetible entre estas dos personalidades de la música coral.

Programa de Conciertos

El programa de conciertos es exquisito, comenzamos el lunes 26 de agosto en el auditorio de San Francisco con el concierto titulado Songs that travel songs that stay a cargo del prestigioso grupo Ars Nova Copenhaguen. Considerado uno de los mejores grupos vocales a nivel mundial, traen un repertorio muy heterogéneo transitando sus dos especialidades, música antigua y música contemporánea.

Al día siguiente, 27 de agosto, en el mismo escenario, se presentará Antica, con Jordi Casas en la dirección, y con un repertorio estrictamente renacentista lleno de piezas preciosas de la música europea del S.XVI.

El miércoles 28, esta vez en la iglesia de San Andrés, tendremos el concierto/vivencia de José Hernández Pastor, titulado En alas del espíritu, de música contemplativa occidental. Una presentación imperdible.

El jueves 29 será el concierto titulado Victoria Plus Ultra, en la iglesia de Santo Tomás. El programa se conformará ás adelante.

Por último, el día 30 de agosto en la Catedral de Ávila tendremos al Coro de RTVE. Un concierto muy especial en el que esta agrupación, la más antigua dedicada profesionalmente a la música coral en España, interpretará la misma música que ya grabaron en 1974 en el álbum Officium Defunctorum dedicado a la figura de Tomás Luís de Victoria.

Desde el año 2018 se ha incluido en el programa de formación el taller de Seises, un seminario de canto coral para niñas y niños de entre 8 y 14 años, al estilo de los grupos corales en los que el propio Victoria comenzó su formación en la Catedral de Ávila.

Un programa diseñado con mucha atención y cuidado por el equipo del Centro de Estudios Victoria, con apoyo del Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León, además de otros patrocinadores y colaboradores que apuestan por esta oferta cultural, artística y formativa de gran nivel que merece la pena sin duda un hueco en las agendas del próximo agosto. 

Toda la información detallada sobre Abvlensis Plus Ultra 2019.