El sitio digital del CEV

Seguramente, si estás leyendo esta noticia, ya habías tenido anteriormente algún contacto con nuestra página web, pero en las próximas líneas vamos a intentar profundizar un poco más en las posibilidades que te ofrece, ya seas un curioso iniciándose, como si cantas en un coro algunas piezas de Victoria, o si eres investigador de cualquier condición. La página web del CEV la pensamos también para ti.

El sitio digital del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria pretende ser un espacio de divulgación académica de la obra del abulense, y de todos los aspectos necesarios para comprenderla y aproximarse a ella. A través de una navegación sencilla podemos encontrar gran parte del material original que supervisó y dejó impreso el propio Victoria.

Además, una de las tareas centrales del CEV es la revisión y reedición de la música de Victoria en la Nueva Edición Victoria. Una edición crítica desde una perspectiva musicológica completa y actual.

En un vistazo rápido a la web, además de la presentación del equipo del CEV, podemos encontrar varios apartados en los que el contenido se estructura.

 

-Biografía detallada y estructurada en torno a las tres ciudades donde desarrolló su vida: Ávila, Roma y Madrid, por Ana Sabe, nuestra asesora de historia. Datos y curiosidades para el investigador y para el lector interesado y curioso.

-Obra: donde se presenta un catálogo de la música de Victoria. Cada pieza se presenta con fichas individuales que detallan su clasificación, el número y tipo de voces para el que está compuesta, el texto original y su traducción, las ediciones y transcripciones que hemos localizado, y enlaces a las fuentes originales en las que aparecía la obra, entre otras cosas.

Gran parte de esta información se puede cruzar para seleccionar las obras de características iguales, como por ejemplo, todas las piezas del libro de motetes de 1572, o todas las piezas escritas para cuatro voces (Cantus, Altus, Tenor y Bassus). La búsqueda es personalizada, echa un vistazo al CATÁLOGO.

-Fuentes: en este apartado podemos encontrar toda la información de las publicaciones musicales que se editaron en vida de Victoria, muchas de ellas supervisadas por él mismo. Se adjunta información relevante de la edición, las obras que contiene, los índices, la dedicatoria traducida, y el paradero de todas las copias conservadas que hemos localizado, y, cuando es posible, enlaces a aquellas que han sido digitalizadas. Es decir, podemos acceder en un par de segundos a la música tal y como Victoria la escribió, las FUENTES.

Por ejemplo, si tengo curiosidad por la edición de 1585a, puedo disfrutarla entera.

-Nueva Edición Victoria: en esta sección se encuentra todo el proyecto relativo al trabajo de revisión y transcripción que está siguiendo el CEV. Podemos encontrar el aparato crítico de la edición con un despliegue detallado de todo el proceso y la lógica que se ha seguido para abordar el trabajo. También, por supuesto, una lista con todas las obras ya editadas, libres de derechos y disponibles para cantar ya. Si tienes curiosidad por saber cuáles son, estás a un click de descubirlo. Pero ojo, este trabajo se sigue completando y pronto añadiremos más.

-Abvlensis: en la zona dedicada a nuestro festival se puede encontrar toda la información sobre el próximo Abvlensis Plus Ultra, y además, un depositorio documental de todos los artículos y entrevistas de los anuarios de todas las ediciones del festival digitalizados. Imagina que quisieras recordar las notas al programa del concierto de Hilliard Ensemble que escribió Inés Mogollón, nuestra responsable de comunicación y editora de contenidos en el CEV, en la edición de 2014, es así de fácil.

-Documentación: aquí podemos encontrar un corpus de materiales documentales de diferente naturaleza. Por un lado una serie de ARTÍCULOS sobre, o relacionados con Victoria de diversos investigadores. En segundo lugar un INDEX BIBLIOGRÁFICO con un gran listado de textos alrededor de la figura de Victoria, en gran parte de los casos, enlazados para poder consultar. Y por último una sección de HEMEROTECA, que permite localizar, filtrando por años, toda la información recogida sobre Abvlensis o Tomás Luis de Victoria en la prensa, desde 2011 hasta hoy.

-Multimedia: la última de las pestañas generales de la página web agrupa todo el material “audible” del o sobre el compositor. En la sección de DISCOS, podemos ver un listado comentado y valorado de las grabaciones que han ido publicándose sobre la música de Victoria. Y en la sección PODCASTS tenemos una colección de entrevistas y programas grabados alrededor de la figura del abulense o de grupos que lo interpretan.

 

Esperamos que el contenido sea de interés para todos aquellos que sientan la curiosidad o la necesidad de acercarse a uno de nuestros mejores compositores de todos los tiempos. Desde el Centro de Estudios Victoria, seguimos trabajando para completar cada vez más en una tarea prácticamente infinita este espacio digital, y que pueda cada vez mejor hablar de la obra, vida y enrome influencia que Tomás Luis de Victoria dejó impresa en nuestra historia.