Músicas Históricas de León

Jan
26
Jan/26 00:00 - Jun/14 00:00
Auditorio Ciudad de León

El ciclo de Músicas Históricas de la ciudad de León (organizado por su ayuntamiento y el Centro Nacioanl de Difusión Musical) presenta su programa para el año 2021 proponiendo al menos un concierto al mes hasta mediados de junio. Aunque condicionado a la evolución de la pandemia y a las restricciones de seguridad cambiantes, el ciclo ofrece un viaje musical por la música del Renacimiento y Barroco europeo. El primer concierto correrá a cargo de Jordi Savall (y dos de sus asiduos colaboradores Andrew Lawrence-King y Xavier Díaz-Latorre), precisamente con el objetivo de ofrecernos un puente entre ambas épocas. En febrero el número de conciertos ofrecidos será dos: uno a cargo de la Accademia Bizantina de Ottavio con obtras de Venecia (Vivaldi G. Benedetto y B. Marcello) y, más adelante el 19, La Tempestad nos ofrecerá obras de Scarlatti, Domingo Porretti y Jayme Facco. 

En marzo el programa nos ofrece hasta tres eventos culturales, destancando la interpretación de los cantantes seleccionados en el VIII Concurso de Interpretación Vocal Barroca del CNDM (con obras de Vivalvid, Bach y Literes), el concierto monográfico dedicado a la producción musical en el Dresde barroco (con obras de Heinchen, Pisendel, Zelenka y Teleman) y la cita con la música de Haendel que correrá a cargo del ensamble L'Apothèose. 

En abril, y como no podía ser de otra manera, el espacio musical deja un hueco para la obra del famoso compositor español, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, Tomás Luis de Victoria, interpretando el Officium Defunctorum por parte de Los afectos Diversos, mientras que, más adelante La Ritirata ofrecerá un concierto con cantatas profanas de Scarlatti. 

Finalmente, Il Giarino Armonónico nos ofrecerá un programa titulado "Música y músicos emigrantes en la Europa del Renacimiento y el primer Barroco", que sin duda incide en la idea de viaje de este ciclo musical, y por último la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca nos acercará algunas piezas del brillante barroco musical francés con piezas de Charpentier y Rameau entre otros. 

Las entradas pueden comprarse a través de la plataforma digital del CNDM.