Tomás Luis de Victoria: Sacred Works (Box Set)

Tomás Luis de Victoria: Sacred Works (Box Set)

Año de grabación: 
2011
Intérpretes: 
Ensemble Plus Ultra, Michael Noone
Discográfica: 
Archiv Productions
4

Descripción

Estamos ante una reedición (esta vez en un estuche o Box set) de los diez registros que el conjunto Ensemble Plus Ultra - fundado en el año 2001 por Warren Trevelyan y Michael Noone y dirigido por este último - han grabado con obras compuestas porTomás Luis de Victoria durante su larga estancia en Madrid.


El proyecto resulta monumental, sea cual sea el aspecto que abordemos: cuarenta y dos músicos procedentes de cinco países, entre ellos el conjunto His Majestys Sagbutts & Cornetts, dirigidos por Jeremy West, el espléndido grupo de canto llano español Schola Antiqua que dirige Juan Carlos Asensio, el organista Andrés Cea Galán que acompaña a las voces desde los órganos históricos de Lerma y Tordesillas. Con ellos un equipo técnico que incluye varios productores e ingenieros de sonido y al final del camino más de noventa composiciones de Victoria materializadas en algo más de doce horas de música - magnífica música - grabada en escenarios como la Colegiata de Lerma en Burgos, la Iglesia de San Pedro de Tordesillas en Valladolid y St. Judes on the Hill en Londres.


Tomás Luis de Victoria revisó y publicó una importante parte de su producción precisamente durante su estadía en la capital de España. Michael Noone ha grabado exclusivamente las obras publicadas en esta etapa, las íncluídas en Missae, Magnificat, mocteta, psalmi et alia quam plurima  editado en el año 1600 por Juan de Flandes, pero tambien se  han registrado partituras de Victoria que se solo se conservan en forma manuscrita, muchas de las cuales podemos escuchar grabadas en esta series por primera vez; es el caso de las nueve lamentaciones conservadas en el famoso manuscrito de la Capilla Sixtina y las doce composiciones victorianas incluídas en el libro de coro de la Catedral de Toledo ( tres misas y seis magnificats entre otros géneros). Especial interés tiene también la grabación del arreglo que Bovicelli elaboró sobre el motete Vadam et circuibo a los que se añaden una importante cantidad de "alternatim" , aquí prefectamente interpretados con órgano, canto llano e instrumentos de viento. Michael Noone, autor de las notas que acompañan el estuche, expone en las mismas los criterios que han guiado su selección:


1º - Obras compuestas por Victoria durant el cuarto de siglo que vivió en Madrid.


2º - Versiones de obras de Victoria preservadas unicamente en manuscritos.


3º - Versiones de su obra que no se habían grabado nunca anteriormente.


4º - Obras que cuentan con la participación del órgano, instrumentos de viento y canto


       llano alternativo.


Evidentemente, las partituras que no se habían registrado anteriormente constituyen por si solos atractivo más que suficiente para adquirir esta colección. Como el propio Noone expone, las más interesantes son las diez obras - tres misas, seis magnificats, una salve - preservadas en un manuscrito pertenenciente a la catedral de Toledo, piezas de cuya edición se ha encargado Esther Arranz López. 


La financiación de este magno proyecto - qué tiempos aquellos - corrió a cargo de la Fundación Caja Madrid, que contribuyó a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de nuestro polifonista de la mejor de las formas posibles: interpretando su música y grabándola. Bien. Las ventajas de hacerse con el paquete es evidente y muy, muy importante: como es habitual, incluso lógico, el precio por disco es mucho más asequible en conjunto que por entregas individuales. Ahora, hay peros. En primer lugar, desde mi punto de vista las notas que acompañan a una grabación son parte esencial de la misma, un valor determinante a la hora de adquirir un registro, particularmente si la música grabada es histórica. En el caso de esta colección, la redacción de las mismas se encomendó a un experto referencial, Alfonso de Vicente, y son realmente muy interesantes, aportan datos, analizan nuevas líneas de interpretación, se revisan y comparan ediciones, se agurmentan las decisiones asumidas en la lectura... en fin, ese modo de hacer al que de Vicente nos tiene, afortunadamente, acostumbrados.


Por otra parte, esta colección si bien siempre interesante, resulta, como suele ocurrir, desigual. Veamos: no todas la obras que aquí se escuchan son de la misma calidad musical ni están todas interpretadas con el mismo acierto. Se presentan ramilletes de obras deslumbrantes, seguidas de discos menos lucidos.


 


INÉS MOGOLLÓN

Enlaces