Un espacio único para un músico singular

Este Centro de Estudios nació en agosto de 2011, fruto de las inquietudes de un grupo de músicos, intérpretes, musicólogos y aficionados que deseaban crear un espacio virtual internacional sobre la figura del insigne compositor abulense, recogiendo en un único lugar la mayor cantidad posible de información sobre su vida y su obra para facilitar su accesibilidad y garantizar su continuidad. Se plantea así su puesta en marcha con motivo del IV Centenario de la muerte de Victoria, y su desarrollo durante el año del Centenario, hasta el 27 de Agosto de 2012. Desde ese momento, con contenidos plenamente consolidados, deseamos que pase a ser el lugar de referencia en el que, con aportaciones de todos sus visitantes, se ofrezca una información lo más completa posible sobre el autor. En Febrero de 2015 toda la web fue renovada para adaptarla a la nueva imagen corporativa, mejorar el acceso a sus contenidos mediante smarthpones y tablets, y ampliar sus posibilidades técnicas.

El proyecto está auspiciado por el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila (España), como centro académico en cuyos servidores está alojado el contenido, y cofinanciado en su lanzamiento por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad natal del músico. Cuenta para su mantenimiento con un nutrido grupo de administradores que dedican una buena parte de su tiempo a gestionar de forma desinteresada los contenidos del Centro. Sin su colaboración este Centro Virtual no sería posible.

En el espíritu del Centro subyace la universalidad de la música de Victoria, y es por ello que todo el portal se ha construído con software de libre distribución, y todos los contenidos que en él se encuentran están libres de derechos, bajo una licencia Creative Commons.

Pretendemos que los visitantes puedan encontrar aquí, con el tiempo y con la inestimable colaboración de la comunidad musicológica, en varios idiomas:


  • Información biográfica sobre el músico.

  • Su obra completa, catalogada adecuadamente, con información específica de cada obra y su partitura, en diversas transcripciones, y en facsímil siempre que ello sea posible.

  • La bibliografía de referencia sobre Victoria, con información detallada de cada referencia.

  • Noticias sobre conciertos, ediciones, cursos, seminarios u otras actividades en torno a su figura.

  • Podcasts y referencias discográficas y comentadas de la música de Victoria, con enlaces para su escucha gratuita siempre que ello sea posible.

  • Los artículos monográficos y estudios analíticos y estéticos que se reciban en el CEV.

  • Foros de contacto y debate.

Empresa ambiciosa e ilusionante, deseamos poder desarrollar esta labor lenta pero inexorablemente, con ayuda de todos los que deseen hacer aportaciones, en un ejercicio de responsabilidad para con el que sigue siendo, cuatrocientos años después, el compositor español más interpretado del mundo.