"Versa Est". Concierto escenificado

Jul
17
Jul/17 20:30 - Jul/22 20:30
Villafranca del Bierzo, León, Carrión de los Condes, Burgos y Ávila

Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611) es uno de los más grandes creadores musicales europeos y, sin duda, el principal compositor que ha dado nuestra tierra. Para el que probablemente sea su último motete, añadido como complemento en su magnífica y postrera edición del Officium Defunctorum, seleccionó el poema Versa est in luctum cithara mea -Mi arpa se ha trasformado en luto-.

Esa elección es la que ha proporcionado el título a este espectáculo, pues la idea de transformación, conversión o cambio presentes en el citado verso ha inspirado su desarrollo escénico, a la vez que sirve para definir los efectos que el Camino surte en quienes lo afrontan como peregrinos.

El “concierto-escenificado” ha sido creado ex profeso como homenaje al compositor en el IV centenario de su óbito. Sobre la base de un formato original, en el que se aunan acción dramática e interpretación musical, se pretendía ofrecer una imagen conjunta y contextualizada de la figura y de la música de Tomás Luis de Victoria.

En la música se halla la génesis y la esencia del espectáculo. La selección de obras, mayoritariamente pertenecientes a Victoria, se ha realizado tomando como criterio su calidad, su adscripción a diversos géneros y estilos y su aptitud para haber sido interpretadas de manera prolongada a lo largo de la historia. Y es que el tiempo ha otorgado a la música de Victoria esa cualidad que muy pocas composiciones han alcanzado: la de su longevidad.

Desde el momento de su creación hasta la actualidad ha sido “degustada” ininterrumpidamente, como si se tratara de un inagotable “Gran Reserva”. En torno a esas emblemáticas piezas se ha ideado la representación dramática, articulada mediante una serie de escenas que trazan hilos de diálogo entre el compositor y su música, y entre éstos y el contexto en el que surgen.

La Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León ha confiado en este espectáculo para su ciclo anual de conciertos "El Camino en Castilla y León".