Exposición «La música dormida»

La Fundación VIII Centernario de la Catedral. Burgos 2021, el Cabildo Metropolitano de Burgos y Burgos Baroque Ensemble inauguraron a finales de diciembre de 2021 la exposición titulada «La música dormida», que se centra en la actividad musical de la Catedral de Burgos en los siglos XVII y XVIII.

Esta exposición está compuesta por ocho paneles informativos y vitrinas con cantorales, códices, partituras y particellas como muestra de la intensa actividad del templo en ese periodo, y para rescatar obras que cayeron en el olvido con el tiempo. Recoge el trabajo de años realizado por los músicos e investigadores Yolanda María Pérez, Roberto Alonso y Francisco Javier Sariot, además de contar con la supervisión del canónigo archivero Marías Vicario.

Se tratan tanto temas como el papel de sorchantres, maestros de capilla, organistas, mozos de coro y demás participantes de la actividad musical de la catedral, a través de documentos capitulares y memorias; así como un espacio dedicado a los principales compositores del templo en los siglos XVII y XVIII. Los códices que se presentan son ejemplo de la música más antigua conservada en esta catedral; y los cantorales aportan quizá el punto más bello estéticamente.

Sobre cómo han decidido exponerse estas cuestiones, además de las vitrinas y paneles informativos, hay disponibles códigos QR para que los espectadores puedan ampliar información sobre los documentos y obras expuestos. Además de esto, podrán realizar su visita acompañados de una selección de piezas grabadas en directo e interpretadas por el Burgos Baroque ensemble en un ciclo de conciertos históricamente informados que lleva el mismo nombre que la exposición.

Se podrá visitar, de manera gratuita, hasta febrero, en horario de martes a sábado, de 10 a 13 h y de 16  a 18 h, además de los domingos de 10 a 13 h; y siempre teniendo en cuenta los horarios de la catedral. La exposición tiene lugar en la capilla de la Visitación, junto a la puerta del Sarmental.